jueves, 26 de marzo de 2009

EL MEJOR SKATE DEL MUNDO

RODNEY MULLEN


John Rodney Mullen, nació el 17 de agosto de 1966, en Gainesville, Florida es un skater profesional. Es considerado el skater más influyente de la historia del skateboarding y el padre del street skate. Ha inventado un gran número de trucos en los años 80 y principios de los 90, entre ellos el Kickflip, el Heelflip, el 360 Flip, trucos empleados en los estilos más utilizados del skateboarding: Vert, Street y Freestyle. Rodney Mullen tiene como patrocinadores a Almost, Globe, Matix y Tensor. En la actualidad Mullen aparece apartado del deporte pero aún sigue inventando variaciones de trucos como los Underflips y las variaciones en Darkslide.


Carrera

Inicios: años 1970 y 1980
Aunque su padre se opuso a la idea de que su hijo patinara ya que él consideraba que eso era una actividad peligrosa, Rodney Mullen comenzó a patinar en el año de 1974 cuando apenas tenía 8 años, pero comenzó a competir el 1 de enero de 1977, cuando él recibió su primer patineta a la edad de 10 años. Después de 9 meses, Mullen obtuvo su primer patrocinador a manos de Bill Murray de la tienda Inland Surf, y se colocó en primer lugar en su primer concurso que fue en Kona, Jacksonville, FL, en el evento Boy's Freestyle en 1977. Inmediatamente fue observado por Bruce Walker, y fue patrocinado por Walker Skateboards.
Durante los próximos tres años pasó a tener casi 30 victorias, la mayoría las obtuvo en Florida, que culminó en una victoria en el Oceanside Nationals en junio de 1979. Entrenado por Barry Zaritsky, Mullen sufrió un cambio radical en su régimen de formación, lo que condujo a la derrota del campeón del mundo Steve Rocco en el Oasis Pro en 1980. Él se profesionalizó con la legendaria empresa de patines Powell Peralta en 1980 cuando tenía 14 años y fue miembro de la Bones Brigade.
En 1988, Mullen dejó la Universidad de Florida, donde había estudiado Ingeniería Biomédica durante cuatro años.
A principios de 1989, Mullen dejó Powell Peralta y fue nombrado socio en World Industries con Steve Rocco, así como del mantenimiento de su estatus profesional como un corredor para la empresa. Ya para finales de 1990, Rodney había ganado 34 de 35 competiciones de freestyle en los últimos 10 años. Esta es la más exitosa carrera en la historia de las competiciones del skateboard.


Década de los 90 - actualidad
Su permanencia en World Industries marcó el comienzo de un cambio en su carrera de skater, del estilo libre al skateboard callejero. Mullen dejó el equipo de World Industries para unirse a Plan B, un super equipo compuesto por algunos de los Pro Sketers de más alto perfil de ese momento. A lo largo de este período Mullen rogó al fundador de Plan B, Mike Ternasky, para adaptar su estilo libre de patinaje en la calle. Este enfoque fue visto en 1992 en el video de Plan B "Questionable", y marcó el inicio de una nueva era en el skateboard callejero que tuvo trucos de estilo libre que tradicionalmente se realizaban sin los rolling, o a una velocidad lenta en un área plana, en un terreno más variado, a menudo con velocidad y con la incorporación de obstáculos.
Tras la muerte de Ternasky en un accidente automovilístico, Mullen se inició en el equipo A-Team en 1995. Se tomará en su formación de un super equipo con el abandono de Plan B del imperio World Industries. A-Team se plegó en el 2000 y Mullen pasó de fundador de compañía a corredor de la empresa bajo el ex-corredor de A-Team, Marc Johnson, quien se inició con Enjoi Skateboards, Mullen dejó Enjoi y encabezo la empresa Almost Skateboards junto con Daewon Song, el cual sigue manteniendo su estatus profesional. Mullen amplió su gama de productos de desarrollo y creó Tensor Truck en el 2000 y también ha desarrollado experimentos para la construcción de decks para la marca Dwindle.
En el 2000 la compañía World Industries, en virtud de la celebración del nombre Kubic Marketing, donde Globe International adquirió a Kubic Marketing por 46 millones de dólares. La gestión de Kubic se mantuvo intacta y Mullen comenzó a trabajar para Globe International bajo la marca Dwindle Distribution.
A finales del 2003, Rodney Mullen fue votado como el más grandioso atleta del deporte extremo de todos los tiempos en el programa "Legends of the Extreme countdown" de Extreme Sports Channel.


En el 2004 se caracterizó por el anuncio hecho por Dwindle acerca de la producción de decks para patinetas bajo la dirección de Mullen. Un representante de Dwindle explicó que el movimiento fue "un mejor control de nuestra actual calidad de productos y desarrollo de nuevos productos avanzados. Todo esto, al mismo tiempo, reduciendo los precios en los existentes productos de decks para patinetas".
Mullen también escribió una autobiografía en el 2004 con la ayuda de Sean Mortimer, titulado "The Mutt: How to Skateboard and Not Kill Yourself".

1 comentario:

  1. Que gran tipo Rodney Mullen, además de su genio para el skateboard lo es también en las demás facetas de la vida. Felicidades por la entrevista que le acaba de hacer Robinson en su acento Robinson.

    ResponderEliminar